Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria

Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria

El campanario de la Basílica de la Candelaria ha guiado a los peregrinos canarios hasta este santuario sagrado a lo largo de la historia de Tenerife. Conoce la importancia de la Basílica de Candelaria.

La Basílica de Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife ha sido declarada Bien de Interés Cultural por su importancia artística e histórica. En 1390, dos pastores guanches encontraron una talla de madera de la Virgen en una cueva que usaron de refugio durante una tormenta. “La Morenita” o Virgen de la Candelaria se convirtió en la Patrona de Canarias.

Santuario de la Virgen

Años más tarde, se consagró la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en honor a la virgen. Desde entonces, la basílica se ha convertido en un auténtico centro de peregrinaje para los canarios. A lo largo de la historia de Tenerife, los más devotos han llegado caminando a esta iglesia de Candelaria desde todas las ciudades y pueblos de la isla

Aunque la talla original de la Virgen de la Candelaria se perdió, hoy en día es posible visitar una réplica en la Ermita de San Blas, también conocida como Cueva de Achbinico.

Interior de la Basílica de Candelaria 

La basílica original fue construida en 1672, pero un terrible incendió que arrasó Candelaria la redujo a cenizas. El edificio actual data de 1959 y consta de tres naves, una gran cúpula central y un campanario de 45 metros de altura.

El interior de la basílica combina la decoración mudéjar típica de las iglesias canarias con otros estilos arquitectónicos. En el techo de la nave principal aparecen tallados los escudos de las siete islas Canarias.

En un lateral de la iglesia se encuentra la pila bautismal donde los menceyes guanches se convirtieron al catolicismo tras la conquista de Tenerife. Pero sin duda el elemento más importante de la basílica y el centro del altar es la Virgen de la Candelaria, Patrona de las islas Canarias.

Horario

Lunes: de 15:00 a 19:30 horas.
De martes a domingo: de 7:30 a 19:30 horas.

Precio

Entrada gratuita.