San Cristóbal de La Laguna

San Cristóbal de La Laguna

Conoce el encanto único de la primera ciudad de la historia de Tenerife. San Cristóbal de La Laguna fue la primera capital de la isla y alberga monumentos y museos únicos. ¡Descúbrelos!

San Cristóbal de La Laguna es la ciudad más grande de Tenerife y la única de toda la isla declarada Patrimonio de la Humanidad. Esta histórica villa fue fundada en 1497 por el adelantado Alonso Fernández de Lugo, quien escogió una ciudad de interior para evitar los ataques de los piratas por la costa. Así, La Laguna fue la primera capital de Tenerife y concentró todo el poder de la isla.

Visitar La Laguna es viajar a la época de mayor esplendor de la historia de Tenerife. Las calles empedradas perfectamente alineadas sirvieron de modelo para el diseño urbanístico de las ciudades coloniales en América. La Laguna ha mantenido su trazado original del siglo XV.

En 1927 abrió en La Laguna la primera universidad de las islas Canarias. Desde entonces, el ambiente universitario y juvenil de La Laguna ha sido la principal seña de identidad de la ciudad.

Aunque la capital de trasladó a Santa Cruz en 1833, el desarrollo de La Laguna ha sido imparable. Hoy en día, alberga numerosos edificios palaciegos, tiendas y restaurantes, y el aeropuerto Tenerife Norte.

Qué ver en La Laguna

Catedral de San Cristóbal

El edificio más representativo de La Laguna es la Catedral de San Cristóbal. En su interior descansan los restos del conquistador y fundador de la ciudad Alonso Fernández de Lugo. La cúpula de la Catedral de San Cristóbal se puede ver desde prácticamente todos los puntos de La Laguna.

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción

La iglesia de La Laguna es también la iglesia más antigua de Tenerife. Se construyó a principios del siglo XVI en estilo barroco, que ha mantenido hoy en día. Sin duda su elemento arquitectónico más destacado es la torre del campanario, que se puede visitar para disfrutar de las vistas que ofrece de La Laguna.

Plaza del Adelantado

La plaza más céntrica y frecuentada del casco histórico de La Laguna es la Plaza del Adelantado, que debe su nombre al conquistador de la isla. Se trata de una zona ajardinada con una fuente central donde se han celebrado los actos públicos más importantes de la historia de la ciudad.

Museo de Historia y Arqueología

El museo más importante de la historia de Tenerife se encuentra en la majestuosa Casa Lercaro. La exposición permanente del museo expone herramientas utilizadas antes de la conquista de la isla, objetos de la vida cotidiana, planos, paneles explicativos sobre los asentamientos de población y mucho más.

Casas señoriales

La importancia histórica de La Laguna se percibe en los palacios y las casas señoriales repartidas por la ciudad. La Casa del Corregidor, Casa de los Capitanes Generales, Casa Granero, Casa Riquel, Casa Praza… San Cristóbal de La Laguna está llena de majestuosas casas que sirvieron de hogar a personajes influyentes cuando la ciudad era capital de la isla.

Palacio Salazar

El Palacio Salazar o Palacio Episcopal es uno de los edificios más bonitos de La Laguna. Su fachada de piedra oscura está decorada con gárgolas y escudos, que fueron restaurados tras un grave incendio que arrasó el edificio en 2006.

Cómo llegar desde otras ciudades

  • Tranvía: la mejor forma de llegar a La Laguna en transporte público es utilizar la línea de tranvía que enlaza con Santa Cruz. La línea 1 enlaza estas dos ciudades de Tenerife en un trayecto de 40 minutos y 21 paradas.
  • Autobús: para llegar a La Laguna desde otras ciudades de Tenerife tendréis que utilizar la guagua. La duración y el precio del trayecto dependerá del lugar donde os alojéis.
  • Coche de alquiler: la forma más cómoda y rápida de llegar a San Cristóbal de La Laguna es en coche de alquiler. La Laguna es una ciudad ideal para recorrer a pie y disfrutar del encanto de sus calles, por lo que os recomendamos aparcar el coche y caminar.

Visita guiada en español

Si queréis indagar en la historia y el patrimonio de la antigua capital de Tenerife, os recomendamos reservar una visita guiada por La Laguna. Recorreréis los principales monumentos y atractivos turísticos de la ciudad universitaria junto a un guía en español por solo 6 (US$6.6). ¡Merece la pena!