Casa de los Balcones

¿Qué tiene de especial la famosa Casa de los Balcones de Tenerife? Esta elegante casa señorial del siglo XVII es el mejor ejemplo de arquitectura canaria en Tenerife.

En la localidad norteña de La Orotava se encuentra la famosa Casa de los Balcones, una vivienda construida en 1632 por la burguesía terrateniente de Tenerife que hoy se ha convertido en una de las principales visitas turísticas de la isla. El principal atractivo de esta casa señorial son sus balcones de madera tallados adornados con flores.

Aunque La Orotava está llena de viviendas de este estilo, la Casa de los Balcones tiene un encanto especial. Este edificio combina arquitectura, historia y tradición. En su interior alberga una exposición de productos artesanales muy representativos de las islas canarias, como el calado o la cestería.

El Museo de Usos y Costumbres

La Casa de los Balcones de Tenerife alberga un museo dedicado a explicar cómo se vivía hace más de dos siglos en esta casa señorial. Gracias a la cuidada recreación de cada estancia, es posible recrear el salón, la cocina y la alcoba de los antiguos dueños.

Mobiliario, cuadros, herramientas, cerámicas, libros y otros objetos muy ligados a la historia de Tenerife conforman este museo. Además, la Casa de los Balcones dedica una sala a los calados canarios, piezas de tela de encaje que se han fabricado en la isla desde hace siglos.

Casa del Turista

Enfrente de la Casa de los Balcones se encuentra la Casa del Turista de La Orotava, un espacio dedicado a explicar las tradiciones y artesanías de esta localidad tinerfeña. El principal atractivo de la casa es el Museo de las Alfombras de Flores, la seña de identidad de La Orotava por excelencia.

Cada año, con la llegada del Corpus Christi, La Orotava llena sus calles con alfombras de tierra volcánica que forman imágenes de santos. Se trata de una técnica centenaria muy cuidada que se ha mantenido hasta nuestros días.

Horario

Todos los días de 8:30 a 19:00 horas.

Precio

Adulto: 5 (5,90 US$)
Estudiantes: 2,50 (3 US$)
Menores de 12 años: entrada gratuita.

Entrada a la Casa de los Balcones 5