Cueva del Viento

Oscuridad, humedad y silencio. Son los tres habitantes del interior de la Cueva del Viento, el cuarto tubo volcánico más largo del mundo con 18 kilómetros de extensión. ¡Toda una joya geológica!

La Cueva del Viento es una joya geológica casi única en el mundo. Se trata del quinto tubo volcánico más largo del planeta con 18 kilómetros de extensión, después de los cuatro tubos de Hawái. Su nombre se debe a las corrientes de aire que se producen en su interior, que sumadas a la oscuridad y el silencio de la cueva generan un ambiente casi prehistórico.

Aunque parezca extraño, la Cueva del Viento, en Icod de los Vinosha sido “redescubierta” hace relativamente poco. Aunque los guanches de Tenerife, aborígenes de la isla, sabían de su existencia hace unos 2.000 años, la pista de la cueva se perdió tras la conquista y no fue explorada de nuevo hasta 1970.

Las exploraciones espeleológicas posteriores han determinado que la Cueva del Viento se formó hace 27.000 años por la erupción del volcán Pico Viejo, ubicado junto al Teide

El interior

Visitar la Cueva del Viento es adentrarse en todo un laberinto de pasajes subterráneos y desniveles. Esta red de galerías se dispone en tres niveles distintos, algo que no ocurre en ningún otro tubo volcánico del mundo.

A lo largo del recorrido por este tubo volcánico de Tenerife aparecen estalactitas de lava, pequeños lagos y restos fósiles de animales ya extinguidos, como la rata gigante de Tenerife. Además, casi 200 especies de invertebrados adaptados al medio subterráneo viven hoy en la cueva, entre ellos la cucaracha sin ojos.

Cómo llegar a la Cueva del Viento

La mejor forma de llegar al Centro de Visitantes de la Cueva del Viento es en coche. Si habéis reservado un coche de alquiler, debéis tomar la autopista TF5 hasta Icod de los Vinos y seguir las señales repartidas por el municipio.

También podéis reservar una excursión organizada con guía en español para descubrir los secretos de la Cueva del Viento y de otros pueblos de Tenerife:

Debéis tener en cuenta que las entradas a la Cueva del Viento son limitadas y es necesario reservarlas con mucha antelación. Si decidís visitar la Cueva del Viento por libre, podéis comprar las entradas en su página oficial desde el siguiente enlace:

Horario

Horario: De octubre a marzo:
Todos los días excepto jueves: De 9:00 a 17:00 horas.
Jueves: de 9:00 a 18:00 horas.

Horario de verano:
Lunes, miércoles, jueves y viernes: de 9:00 a 19:00 horas.
Martes, sábado y domingo: de 9:00 a 16:30 horas.

Precio

Adultos: 20 (US$21.5)
Niños de 5 a 12 años: 8,5 (US$9.2)
Los menores de 5 años no pueden entrar.
Solo es posible pagar con tarjeta de crédito.