El Hierro

Hace más de 500 años, El Hierro era considerada la isla que marcaba el fin del mundo, el "meridiano cero". Hoy en día, la isla más pequeña de Canarias es un reclamo turístico para los amantes de la naturaleza y los deportes de riesgo

La isla más pequeña de Canarias es un auténtico paraíso de naturaleza y deportes al aire libre. El Hierro combina un paisaje árido en la costa con la frondosa vegetación que tiñe sus múltiples barrancos. Apenas 10.000 habitantes viven en la isla más occidental del archipiélago, que antes del descubrimiento de América era considerada el “meridiano cero”.

Antes de 1492, se creía que El Hierro era la porción de tierra más occidental del planeta, es decir, “el fin del mundo”. Durante siglos, la punta de Orchilla fue considerada el meridiano 0, lo que le ha valido a El Hierro su apodo actual: la isla meridional. El histórico faro que guiaba a los navegantes de la época sigue en pie hoy en día y es uno de los grandes atractivos de la isla.

En el año 2000, El Hierro fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Aunque es diez veces menor que Tenerife, alberga una cantidad similar de cráteres volcánicos: unos 800. ¡Todo un récord! Además, acoge especies únicas como el lagarto gigante de El Hierro o la sabina, el árbol símbolo de la isla.

En los años ochenta, El Hierro se convirtió en la primera isla del mundo en presentar un programa de autosuficiencia energética. ¿Sabíais que los generadores que proporcionan energía a toda la isla se mueven gracias al agua almacenada en el cráter de un volcán?

Aunque no hay centros comerciales ni grandes supermercados, El Hierro es un lugar excelente para practicar deportes de altura, como parapente, barranquismo o paracaidismo.

Qué ver en El Hierro

Valverde

La capital de El Hierro y su localidad más poblada es Valverde. Se trata de la única capital de Canarias que no es costera, ya que se emplaza en la zona interior de la isla. A pesar de ser el núcleo urbano más importante de la isla, más allá del puerto y del aeropuerto, es bastante pequeño. El centro de Valverde es una avenida, conocida popularmente como “la calle”. 

La Frontera

El segundo municipio más poblado de El Hierro es La Frontera. Entre sus principales atractivos destacan las piscinas naturales de La Maceta, el Charco de los Sargos y el hotel Puntagrande, que ostenta el récord Guinness del hotel más pequeño del mundo. ¡Solo tiene cuatro habitaciones!

Mirador de la Peña

A más de mil metros de altura se erige el mirador de la Peña, uno de los más impresionantes de la isla. La vista panorámica del Valle del Golfo que abarca desde laderas cubiertas de vegetación hasta caseríos blancos y viñedos. Además, aquí se encuentra el restaurante-mirador, obra del célebre arquitecto César Manrique

Santuario de Nuestra Señora de los Reyes

Este pequeño templo en La Frontera está dedicado a la patrona de la isla, que trajo lluvias a los cultivos en una época de continuas sequías. Es uno de los lugares más visitados de El Hierro por la multitudinaria peregrinación que se celebra cada cuatro años en la isla.

Roque de la Bonanza

Las interpretaciones del famoso roque de la Bonanza, símbolo de El Hierro, son múltiples y de lo más originales. Esta curiosa roca volcánica moldeada por la erosión decora la costa este de la isla.  

El Julan

El Parque Cultural El Julan guarda el legado de los aborígenes de El Hierro, los bimbaches. Se trata de un conjunto de petroglifos que todavía no han sido descifrados, lo cual suma un halo de misterio a este lugar. El parque también alberga un centro de interpretación y un bonito mirador.            

Iglesia de la candelaria

Una de las imágenes más famosas de El Hierro es la ermita de la Candelaria, que se erige solitaria en lo alto de un monte. A muy pocos metros se encuentra la iglesia homónima y un antiguo estadio de lucha canaria.

Tiñor

Uno de los pueblos más pequeños de España es Tiñor. Aunque no alberga nada especial, resulta curioso visitar este pueblo de tan solo doce habitantes.

Cómo llegar a El Hierro desde Tenerife

  • Ferri: la forma más común de llegar a El Hierro desde Tenerife es en ferri. La compañía Naviera Armas ofrece un ferri de ida y uno de vuelta diario, y la duración del viaje es de 2 horas y 30 minutos aproximadamente. El precio de un billete de ida desde Los Cristianos es de 50 (56,30 US$).
  • Avión: el aeropuerto de El Hierro se encuentra en la parte este de la isla y solo tiene dos destinos: Tenerife y La Palma. Curiosamente, recibe el nombre coloquial de Aeropuerto de los Cangrejos. El vuelo desde Tenerife dura cuarenta minutos aproximadamente y el precio oscila los 50 (56,30 US$).
  • Excursión organizada: si queréis disfrutar del encanto especial de la isla más pequeña de Canarias y no perder detalle, lo mejor es reservar una excursión a El Hierro desde Tenerife. Un guía en español os explicará cada lugar que visitéis y no tendréis que preocuparos del transporte.