Dónde comer en Tenerife

Dónde comer en Tenerife

Papas arrugadas, mojo picón, plátano de Canarias, gofio… La comida típica de Tenerife es tan sencilla como exótica. Conoce las influencias de la gastronomía de las islas Canarias, una de las más variadas de España.

La cocina de Canarias es totalmente diferente a la gastronomía española. Debido su ubicación en el mapa, la comida típica de este archipiélago ha recibido influencias africanas, guanches y latinoamericanas (sobre todo de la cocina venezolana). El resultado de todas estas fusiones es una cocina sencilla, pero con sabores fuertes y exóticos.

Los platos típicos de Tenerife están elaborados a partir de hortalizas y otros productos locales, como pescado o fruta tropical. Debido al tiempo de Tenerife, es frecuente el uso de ingredientes ligeros y frescos, para combatir el clima cálido de la isla.

Aunque los platos canarios más famosos, como las papas o el mojo picón, no requieren mucha elaboración, tienen una seña de identidad única, difícil de encontrar en cualquier otra gastronomía del mundo.

Platos típicos de Tenerife

  • Papas arrugadas: sin duda el plato estrella de Tenerife son las papas “arrugás”, un plato tan sencillo como delicioso. Estas patatas cocidas en agua con sal se sirven con piel y mojo picón y son el principal acompañamiento de cualquier plato canario.
  • Gofio: una de las recetas más antiguas de la historia de Tenerife es el gofio, un plato que se ha transmitido de generación en generación desde la época de los guanches, los aborígenes de la isla. Se trata de una especie de masa hecha a partir de harina mezclada con trigo y otros cereales. ¡Súper sano!
  • Mojo picón: “…la rica salsa canaria se llama mojo picón”. La salsa más famosa de Canarias está presente en casi cualquier plato típico de Tenerife. Hay dos tipos de mojo: picón (preparado con pimiento rojo y pimiento dulce) y verde (hecho con pimiento verde y cilantro).
  • Plátano: el plátano de Canarias es el producto más exportado del archipiélago y una de las delicias tropicales más famosas de las islas.
  • Conejo al salmorejo: la superpoblación de conejos en la isla ha provocado que uno de los platos típicos de Tenerife sea, precisamente, el conejo al salmorejo. La combinación de esta carne con la crema fría típica de Córdoba es espectacular.
  • Ropa vieja: este plato estrella de la cocina canaria está hecho a base de garbanzos, patatas, ternera deshilachada y muchas especias. Su origen está en las sobras del puchero canario, y hoy en día se ha convertido en un plato mucho más famoso.
  • Puchero canario: la versión canaria del cocido es otro de los platos típicos de Tenerife. Pollo, zanahoria, mazorcas, judías verdes y otras hortalizas conforman uno de los platos más contundentes de la gastronomía de Canarias.
  • Estofado de cabra: la carne de cabra se cocina a fuego lento en trozos grandes, de forma que mantiene todo su sabor. Es una de las carnes más servidas en los restaurantes de Tenerife y se suele acompañar de una salsa sencilla pero sabrosa.
  • Sancocho: se trata de un caldo de cherne o vieja (uno de los pescados más consumidos en la isla), acompañado con patatas y perejil.
  • Atún en adobo: la forma tradicional de cocinar el atún en Tenerife es en adobo. Esta sabrosa receta es todo un clásico en la gastronomía de la isla, por lo que la encontraréis en prácticamente todos los restaurantes de Tenerife.
  • Frangollo: si tenéis un paladar dulce, el frangollo os encantará. El postre más famoso de Tenerife es esta especie de flan preparado con harina, leche, almendras y limón. ¡Delicioso! Aunque se come durante todo el año, es el dulce estrella de Navidad.
  • Vino de Tenerife: Tenerife es tierra de bodegas y viñedos, y su tradición vitivinícola es de sobra conocida. Los vinos de Tenerife tienen un sabor especial, gracias a los suelos volcánicos y los vientos alisios de la isla, que cuenta con cinco denominaciones de origen.
  • Barraquito: el café más típico de Tenerife lleva leche condensada, canela, leche, café, limón y licor. ¡Imprescindible tomar un barraquito en el norte de la isla!

Comer en un guachinche

Una de las experiencias gastronómicas imprescindibles en Canarias es comer en un guachinche de Tenerife. Así se conoce a los restaurantes tradicionales de la isla, que se encuentran en las zonas altas del norte. Las ventajas de los guachinches son tres: buen precio, comida abundante y autenticidad.

El origen de los guachinches se encuentra en los viticultores de la isla. Para dar salida a todo el vino que producían, lo vendían acompañado de suculentas comidas hechas a partir de productos de sus tierras. Así, la combinación de vino y platos típicos canarios dio lugar a los restaurantes tradicionales de Tenerife, que mantienen su esencia casera y familiar.

Mejores zonas para comer

Si queréis disfrutar de la auténtica gastronomía de Tenerife, la mejor opción es ir a los restaurantes del norte de la isla. Se trata de la mejor forma de huir de los precios excesivos y de la comida internacional del sur, y optar por los sabores puramente canarios. Además, las localidades de la costa son garantía de pescado e ingredientes frescos.

Otra de las grandes recomendaciones a la hora de degustar la comida canaria es visitar otras islas del archipiélago. Cada isla tiene sus platos típicos y su toque personal, por lo que no dudéis en probar las recetas propias de La Gomera o El Hierro. ¡La comida es igualmente deliciosa!