Información general de Tenerife

Información general de Tenerife

Conoce todos los datos de Tenerife necesarios para planear un viaje a la isla canaria. Descubre el tiempo de Tenerife, su horario comercial, los días festivos y mucho más. Respuesta a las principales dudas antes de viajar a Tenerife.

Información general

Tenerife en cifras

Tenerife es la isla más poblada de España, con unos 904.700 habitantes. Es también la isla más grande de todas las Canarias y conforma la provincia de Santa Cruz de Tenerife junto con La Palma, La Gomera y El Hierro.

La unión de las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de la Laguna constituye el área metropolitana más importante de la isla.

Geografía de Tenerife

Tenerife es una isla de contrastes. A lo largo de sus 2036 kilómetros cuadrados es posible encontrar valles, barrancos, macizos, playas, tubos volcánicos, parques naturales y muchos otros accidentes de su geografía, como el Teide.

Las islas Canarias forman parte de la región de la Macaronesia, en el océano Atlántico, y Tenerife presenta una fauna y flora única en el mundo. La isla y se encuentra a unos 300 kilómetros de la costa africana.

Los símbolos de Tenerife en cuanto a fauna y flora son el pinzón azul y el drago.

Idioma

En Tenerife y en todas las islas Canarias se habla castellano, aunque hay palabras muy utilizadas en el día a día de los locales que no se emplean en ningún otro lugar de España, como guagua (autobús), cotufas (palomitas), gaveta (cajón), millo (maíz), maleta (maletero) o chupete (Chupa-Chups).

Todas estas palabras canarias tienen su origen en la herencia que americanos, portugueses y guanches han dejado en las islas a lo largo de su historia.

Una hora menos en Canarias

Aunque las islas Canarias pertenecen a España, se encuentran a más de mil kilómetros de la Península Ibérica, lo que hace que exista una diferencia horaria entre España y Tenerife. La hora oficial en Tenerife es GTM, es decir, una hora menos que en el resto de España.

Los chicharreros

Los habitantes de Tenerife, y sobre todo de Santa Cruz de Tenerife, reciben el apodo coloquial de chicharreros en honor a los antiguos pescadores de la capital que solo podían permitirse comer este pescado barato y de baja calidad.

Moneda

Al igual que en toda España y la mayor parte de Europa, la moneda oficial de Tenerife es el Euro (€).

Enchufes

Los enchufes de Tenerife y de las islas Canarias son de tipo europeo, con dos salidas redondas y 220V.

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112
  • Prefijo de Tenerife: 922
  • Policía Nacional: 091
  • Salvamento marítimo: 900 202 202
  • Ayuda en carretera: 91 742 12 13