La Orotava

Aunque la Casa de los Balcones es el ejemplo más famoso de casa señorial canaria, La Orotava está llena de estas viviendas de colores rematadas con balcones. ¡Descubre todos los monumentos de La Orotava!

A tan solo 8 kilómetros de Puerto de la Cruz se encuentra uno de los pueblos de Tenerife más bonitos y con más historia de la isla: La Orotava. Esta localidad fundada en lo alto de un valle homónimo forma parte del Parque Natural del Teide y ofrece unas vistas privilegiadas del volcán y del Atlántico desde 360 metros de altitud.

El casco histórico de La Orotava ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico gracias a los edificios del siglo XVI que alberga. Sus calles en cuesta están salpicadas de casas señoriales de todos los colores rematadas con balcones de madera, que se han convertido en todo un símbolo de La Orotava.

Los aires señoriales de La Orotava han permanecido intactos a lo largo de la historia de Tenerife. Hoy en día, se trata de una visita imprescindible en la isla, gracias a sus jardines, edificios, templos y más. ¿Todavía no conocéis La Orotava?

Qué ver en La Orotava

  • Casa de los Balcones: sin duda el monumento más famoso de La Orotava es la Casa de los Balcones, el mejor ejemplo de arquitectura señorial canaria en Tenerife. Este bonito edificio que alberga una exposición sobre las tradiciones y artesanías de la ciudad destaca por sus balcones de madera decorados por flores.
  • Jardines Victoria: los Jardines del Marquesado de la Quinta Roja son uno de los lugares más bonitos de La Orotava. Estos jardines que bajan en cascada a lo largo de una ladera fueron construidos por la marquesa de la Quinta Roja para dar sepultura a su hijo, que no pudo ser sepultado en el cementerio católico por practicar la masonería.
  • Museo de las Alfombras: junto a la Casa de los Balcones se encuentra el museo de las alfombras de flores y arenas del Teide propias de La Orotava. Estas auténticas obras de arte sobre el suelo son típicas de Semana Santa y conforman la principal artesanía del municipio.
  • Iglesia de la Concepción: esta iglesia es el mejor ejemplo de arquitectura barroca de Canaria y su cúpula tiene un gran paralelismo con la Catedral de Florencia.
  • Plaza de la Constitución: también conocida como la plaza del kiosko, la plaza de la Constitución es una visita imprescindible en La Orotava y alberga un bonito kiosko mudéjar que le vale su sobrenombre.
  • Ayuntamiento: el edificio más elegante y majestuoso de La Orotava es el Ayuntamiento, que se construyó a finales del siglo XIX en estilo neoclásico. Su fachada de color rosa está decorada con motivos que repasan la historia de la villa. Se trata del principal punto de encuentro y festejo en La Orotava.

Cómo llegar a La Orotava